Definitivamente, un extintor en términos sencillos es un artefacto independiente, el cual tiene la capacidad de apagar el fuego, donde su uso debe ser muy sencillo, para de esta manera cumplir con su función, el de salvar una gran cantidad de vidas, lo que igualmente lo hace indispensable en distintos tipos de lugares, tanto públicos como privados. Ahora bien, está caracterizado por estar compuesto por un contenedor metálico, así como también contiene un agente que sale a presión, a través de una boquilla (directa o dirigible), luego de ser abierta su válvula correspondiente, se extingue el incendio.
Igualmente, debe estar colocado en zonas estratégicas. En cuanto a su funcionamiento, posee un mecanismo para la previsión en caso de ser activado de forma accidental, previamente el mismo debe ser deshabilitado para su posterior utilización. Por otro lado, existe una gran variedad de tipos y tamaños (desde los empleados para vehículos, hasta los que llevan un soporte con ruedas).
Asimismo, se pueden clasificar dependiendo del tipo de fuego que se consiga extinguir, los cuales pueden ser: A, B, C y D. Específicamente, la categoría A, sirve para combatir los tipos de fuegos con combustibles sólidos (cartón, madera, plástico, entre otros). Por otro lado, se encuentran los de clase B contra combustibles líquidos (gasolina aceite o pintura). De igual modo, existe la categoría C, para lidiar con fuegos en el cual el combustible es gas (butano, gas natural o propano). Por otra parte, la clase F, se encarga de combatir fuegos procedentes de grasas (puede ser de vegetales o animales) y aceites.
Por último, se tiene a la variedad tipo D, aunque es muy raro el combustible tiende a ser de un metal, puntualmente los que arden (sodio, magnesio o aluminio en polvo). Además, otra forma de clasificarlos es acorde al agente extintor que emplean. Entre los cuales se tiene el de agua: convenientes para fuegos de clase A, debe ser utilizado en sitios en el que no haya electricidad. Conviene subrayar, que el agua no sirve para fuegos de tipo combustibles líquidos.
También existen los extintoresde agua pulverizada, son idóneos para sofocar fuegos de categoría A y B. Asimismo, no debe ser utilizado en presencia de fuerza eléctrica. Es beneficioso, para que su empleo sea fuera de las residencias, para así evitar el roce con aparatos llenos de electricidad (en jardines, entre otros).
Por otro lado, se encuentran los de espuma, fundamentalmente está hecho para combatir los fuegos de clase A, así como para los de tipo B. Para ser más específicos, es de alto peligro en presencia de electricidad. De igual manera, existen los de polvo, es muy común, además del más usado en cualquier edificación. Es necesario resaltar que es oportuno para fuegos de clase A, B y C, por ser de polvo soslaya el peligro eléctrico.
Conviene subrayar que también se encuentran los de CO2, es un gas; por ende, no daña los aparatos y no traslada electricidad. Son idóneos para fuegos de categorías: A, B y C.
1. Smartwares BB2 – Extintor
Primeramente, es necesario resaltar, en cuanto a extintores de incendio, a la marca Smartwares, en la que se acatan los requerimientos sistemáticos, así como los legislativos de Europa, de modo que se cuenta con la confianza de un aparato contra incendios seguro, para de esta manera aminorar los daños que susciten, también brindarles a las personas un sentimiento de mayor fiabilidad.
Es ideal poseer a la mano un extintor cuyo funcionamiento sea el correcto, por ende, tienden a incluir su correspondiente fecha de expiración. La cual puede ser de hasta diez (10) años, posteriormente de haberlos colocado. Sin embargo, el funcionamiento de dicho extintor queda sujeto a ser afectado por influencias exteriores.
Específicamente, este extintor pesa aproximadamente 2 kilogramos de polvo seco, por consiguiente es perfecto para conservarlo en una residencia. Además, cuenta con un soporte incorporado, para ser colocado y así tener la posibilidad de proceder de forma rápida, en caso de alguna eventualidad. Asimismo, es conveniente para combatir el fuego clase A: el cual comprende el tipo de material de combustibles (madera, tela y papel). Igualmente, puede lidiar con fuego clase B (elementos líquidos inflamables, tales como productos químicos gasolina y aceite); por último, combate fuego tipo C (incendios de gas butano, gas natural y propano).
Características del producto:
2. Smartwares FEX-15122 – Extintor
De igual modo, este extintor de incendios es de la empresa Smartwares, caracterizado por ser de polvo seco cuya capacidad es de dos (2) kgs. Asimismo, tiene la capacidad de eludir cualquier tipo de destrucción, además de lesiones apagando incendios en una inicial fase. Idóneo para lidiar con las clases de fuego A, B y C. Conjuntamente, puede ser utilizado en tu vivienda, así como fuera de ella. Como material adicional, incluye su soporte, para el posterior montaje.
Características del producto:
3. Mides – Extintor
Otra de las marcas mayormente reconocidas en el contexto de extintores contra incendios es la Mides, donde se considera de vital importancia el uso de dicho aparato, en caso de poseer la emergencia de disipar el fuego. Ahora bien, concretamente es un extintor producido en Italia; cuenta con una eficacia de prevención muy alta, de aproximadamente 34 A (sólidos) 233 B (líquidos), de igual forma para tipo gas C.
Por otro lado, brinda la posibilidad de que se corrobore la presión de manera manual, retirando el manómetro sin que se origine consumo de presión. Se debe agregar que, incorpora un soporte de acero para su disposición en paredes de modo vertical. Igualmente, se encuentra validado para la marina; con el Certificado de la Directiva MED 96/98 / CE de los Equipos de Marina, asimismo en Conformidad Con La Directiva 97/23 / CE de los Equipos de presión.
Características del producto:
4. Anaf Antincendi – Extintor
Es necesario resaltar, en cuanto a extintores de incendios a la marca Anaf Antincendi, específicamente en el catálogo Osculati, su pieza única fabricada en Francia, cuenta con capacidad de extinguir el fuego de un (1) kilogramo de polvo seco. Es ideal para ser colocado en automóviles, por su tamaño compacto. Capaz de combatir fuego clase tipo A (materiales combustibles), B (líquidos inflamables), y tipo C (incendios de gas).
Características del producto:
5. Smartwares SB2 – Extintor
Continuando con una de las principales empresas encargadas de la elaboración de extintores, la marca Smartwares, con resistencia al fuego A y B, cuyo color es rojo; de dos litros de espuma. Cabe destacar que con este tipo de extintores se origina el menor daño adyacente, en comparación con el del extintor contra fuego de polvo seco.
Puesto que es un extintor de espuma, su funcionamiento es muy rápido, así como efectivo. Lo que ocasiona un daño menor al entorno afectado, por ende, puede ser usado tanto en casa como fuera (vehículo, caravana o navío). Como accesorio esencial, incluye los materiales de montaje.
Características del producto:
6. Elro M115056 – Extintor
Conviene subrayar que la marca Elro cuenta con el extintor de incendios portátil, con una capacidad de 2 kilogramos de polvo seco. Donde su correcta instalación es sencilla, gracias a que incorpora su soporte característico. Otro punto importante es que es demasiado provechoso, para así lidiar con las distintas clases de fuego (A, B y C).
Características del producto:
7. Lifebox – Extintor
Por otro lado, en cuanto a los extintores contra incendios, se tiene a la marca Lifebox, con un extintor de alta calidad NF, capaz de lidiar con todo tipo de fuego; tanto A, B y C. Indudablemente, su capacidad es de un (1) Kg de polvo seco, idóneo para el uso en casa como en el vehículo. Además, trae consigo un kit de montaje para pared. Asimismo, se da la eventualidad de realizar un cambio de modo gratuito, en caso de utilización en el período que acontezca una fatalidad.
Características del producto:
8. Ext Car – Extintor
A continuación, se tiene a la empresa Ext Car, donde su extintor de incendios es de polvo seco de 6 kilogramos con certificado. El cual posee la capacidad de combatir con la clase de fuego A, B y C; cuya resistencia al fuego es de: 27A, 183B, C, además de fuegos eléctricos de hasta 50.000V. Conviene subrayar que cuenta con una presión estable de nitrógeno. Como accesorio, incluye un detector de humos autónomo.
Características del producto:
9. FSS UK Premium – Extintor
Dentro de este contexto de los extintores de incendios, en relación con la marca FSS UK, se tiene la línea Premium, el cual es un extintor CO2 con capacidad de dos kilogramos. Cuya homologación es de CE y BSI. Es perfecto para tenerlo en: residencias, talleres, garajes, almacenes, hoteles, restaurantes y oficinas. De igual modo, incorpora soporte destinado para pared, así como una manta ignífuga.
Características del producto:
10. Smartwares BB1E – Extintor
Ahora bien, retomando la marca Smartwares con su extintor contra incendios, con su correspondiente resistencia al fuego de 5A, 34B, y C, donde su capacidad es de 1 kg de polvo seco. Por ende, conserva una gran amplitud de extinción. Igualmente, incluye su característico soporte para pared y su propio manual de instrucciones.
Características del producto:
11. Elro SB2 – Extintor
Nuevamente, otro extintor de incendios de la empresa Elro, el contenido de dicho producto es de espuma de dos (2) litros. Además, es un extintor que cuenta con cualidades como el de ser práctico, eficaz, fácil de emplear y rápido. Mayormente, su uso es para provocar la extinción de sólidos y líquidos fogosos. Por otro lado, con los materiales de soporte, se tiene la eventualidad de disponer el extintor de modo sencillo.
Características del producto:
12. Mobiak – Exintor
Es necesario resaltar, en cuanto a extintores contra incendios, a la marca Mobiak, específicamente cuenta con su certificado NF/CE/EN3/registrado Marina. De igual manera, posee un agente extintor de nueve (9) litros de agua, así como de producto adición, con resistencia al fuego de: 27 A 233B. Indudablemente, posee su soporte de montaje y de señalización.
Características del producto:
Consideraciones Finales
Finalmente, los extintores pueden ser considerados como un instrumento absoluto, para tener la posibilidad de lidiar contra un incendio, para evitar que se propague o se convierta en uno peligroso. Al momento de seleccionar un extintor, se debe cuidar aspectos como: que el mismo tiene que ser adecuado para el espacio en el cual se colocará, además debe ser eficaz contra los riesgos que se puedan presentar. Por ende, se tiene la obligación de dedicar un tiempo prudencial para la selección del extintor que más se ajuste a tus necesidades.
Tomando en cuenta que: donde estén ubicados tiene que ser en espacios evidentes, con fácil acceso, además, sin impedimentos. Proporcionándole el mantenimiento habitual que se demanda para dichos. Se debe considerar que cuenten con sellos de garantía sin haber sido quebrantados. Igualmente, no debe poseer daños físicos de manera evidente, tales como: un escape de presión, corrosión, golpes o imperfecciones, u obstrucción o roturas, desprendimientos, perforaciones, entre otros, los cuales puedan causar una obstrucción en su funcionamiento.
Además, no debe haber muestra alguna de que los mismos han sido utilizados. Asimismo, estos extintores pueden ser colocados en hogares, comercios, edificios y locales; al igual que en automóviles o en espacios donde sean requeridos para que los mismos sean utilizados de manera adecuada para su objetivo, el cual consiste en prevenir daños mayores por causa de un incendio.